miércoles, 23 de mayo de 2012

El internet que beneficios como estudiante has obtenido o que aspectos negativos presenta y como debería un estudiante hacer uso de el.


BENEFICIOS DEL INTERNET
Es indudable que Internet es una excelente herramienta para aprender y comunicarse, puede ser al mismo tiempo educativa, divertida y productiva. En Internet los niños y jóvenes pueden:
  • Encontrar recursos educativos, incluidas noticias y actualidad informativa, obtener documentos y fotografías e investigar sobre temas muy variados.
  • Conseguir ayuda para hacer los deberes escolares, ya sea mediante las enciclopedias en línea u otras obras de referencia.
  • Comunicarse a través de la mensajera instantánea y el correo electrónico con sus amigos, con lo que establecen lazos de acercamiento y les permite tener sentimientos de pertenencia a un grupo.
  • Entretenerse jugando a juegos educativos y utilizándolo como herramienta de ocio.
  • Aprender a utilizar mejor las nuevas tecnologías y mejorar las habilidades informativas, para saber encontrar y usar información deseada, resolver problemas, comunicarse con el resto y, en definitiva, adquirir aquellas habilidades que cada vez son más solicitadas
ASPECTOS NEGATIVOS Y POSITIVOS

Lo Positivo

  • Tenemos a nuestra disposición la consulta directa de libros, artículos, bibliotecas del mundo entero. Podemos leer las obras completas de autores de todos los tiempos en las lenguas principales del mundo. Está a nuestro alcance satisfacer la curiosidad sobre cualquier tema. La información puede ser abundante, barata, diversificada. Además, podemos estar al día con la lectura de la prensa diaria.
  • Psicológicamente, todas las formas de ocio suponen claves para la desconexión. Acabado el trabajo, hay muchas posibilidades de desconexión e Internet es sólo una de ellas, pero muy amplia. Podemos liberarnos del estrés.
  • El contacto con otras culturas y personas, el ejercicio de la función de relación, específica del ser humano. No es contacto físico, sino virtual, aunque en tiempo real o simultáneo.
  • La creatividad. Uno puede navegar desde un sitio a otro, seleccionando las rutas, al menos parcialmente. Es como entrar en unos grandes almacenes: Uno es libre de escoger lo que quiera, siempre dentro de lo que le ofrecen.
  • Los juegos interactivos producen una sensación todavía mayor de libertad. El jugador crea información; se siente autor y actor.

Lo negativo

  • La inmensa oferta cultural en la red puede convertirnos en eruditos actualizados. Pero la multiplicidad de datos puede producir saturación y hasta hartazgo. Su consecuencia sería la falta de profundidad. Si la persona no posee previamente una cultura que le permita ordenar, estructurar, la desorientación será completa.
  • La red posibilita la desconexión. No obstante, los expertos afirman que el juego crea adicción.
  • Existe un desequilibrio en muchas páginas de Internet, se habla sin sentido acerca de lo sublime y lo ridículo.
  • Existen juegos con tintes claramente violentos y racistas.
  • Las páginas con contenido pornográfico son inacabables, sólo con la advertencia “No entres si eres menor de edad” que, de hecho, es la mejor incitación a entrar. Lo peor aún, la pornografía infantil sigue en aumento.
  • En la red se crea un mundo perfecto, en donde la mayoría de las personas que chatean confían plenamente en personas desconocidas.
  • Se propaga fácilmente software pirata e información acerca de cómo crackear programas.
EN ASPECTOS GENERALES COMO HACER UN BUEN USO DEL INTERNET 
Es importante que establezca reglas para el uso del Internet por parte de sus hijos y que esté consciente de las actividades en línea que realicen.

También es conveniente asegurarse de que navegar la Red no ocupe el lugar de las tareas escolares, las actividades sociales y otros intereses importantes
Cuando se interactúa con otras personas en el Internet

Es necesario advertirles que deben tener precaución con los extraños en el Internet. La mayoría de las personas se comportan de manera razonable y decente en línea, pero algunos son groseros, mal intencionados incluso criminales. Enséñeles a sus hijos que:
  • Nunca deben proporcionar información personal (incluyendo su nombre, domicilio, número telefónico, edad, nombre o localización de su escuela o nombres de sus amigos) o utilizar una tarjeta de crédito en línea sin su permiso.
  • Nunca deben darle a nadie su contraseña (password), ni siquiera a sus amigos.
  • Nunca deben hacer planes para reunirse con alguien a quien hayan conocido en línea excepto si usted lo aprueba y los acompaña a un lugar público.
  • Nunca deben responder a mensajes que los confundan o los hagan sentir incómodos. Deben ignorar a la persona que los envió, terminar la comunicación e informar de inmediato a los padres o a algún otro adulto de confianza.
  • Nunca deben usar groserías o enviar mensajes mal intencionados en línea.

Además, asegúrese de que sus hijos sepan que las personas con quienes se comunican en línea no siempre son quienes dicen ser y que la información en línea no necesariamente es privada.

Cómo limitar a los niños al contenido apropiado del Internet

Incluso sin querer, sus hijos pueden encontrar en Internet material obsceno, pornográfico, violento, racista u ofensivo en otros sentidos.

Asegúrese de que sus hijos comprendan lo que usted considera apropiado para ellos. ¿Qué tipo de sitios pueden visitar con confianza? ¿Qué áreas no son permitidas? ¿Cuánto tiempo pueden estar y cuándo?
Convierta la exploración en línea en una actividad familiar. Instale la computadora en la sala o en el cuarto de estar. Así todos participan y usted puede vigilar lo que hacen sus hijos.
Ponga atención a los juegos que sus hijos mayores puedan bajar o copiar. Algunos son violentos o con contenido sexual.
Existen programas o servicios en línea que filtren materiales y sitios ofensivos, muchos proveedores de servicios de Internet y servicios en línea comerciales ofrecen bloqueo de sitios, restricciones sobre correos recibidos y cuentas para niños con acceso a servicios específicos. A menudo se pueden contratar estos controles sin costo adicional. Sin embargo, esté consciente de que los niños con frecuencia son lo suficientemente hábiles para evitar las restricciones. Nada puede sustituir a su supervisión y participación.

Fomente el buen manejo de la información

Muestre a sus hijos cómo usar y evaluar la información que encuentren en Internet. No toda la información que hay en línea es confiable. Algunos individuos y organizaciones son muy cuidadosos sobre la veracidad de la información que presentan, pero otros no lo son. Algunos incluso engañan intencionalmente.

En Internet, se puede:
  •     Chatear con amigos.
  •     Buscar información.
  •     Conseguir datos para las tareas de la escuela
  •     Jugar solo o con amigos.
  •     Comunicarse con familiares que viven lejos.
  •     Compartir gustos e intereses con otras personas.
  •     Hacer trabajos para la escuela.
  •     Divertirse.

Además
  •     Sé vocero de la navegación segura. Comunica las recomendaciones que te sugerimos a tus amigos.
  •     Dialoga con tus padres acerca de las experiencias y vivencias que tengas en Internet. Invítalos a que conozcan la red y tus actividades en ella.
  •     Informa a tus padres y personas adultas de tu confianza sobre situaciones incómodas o riesgosas que te hayan ocurrido en Internet.

En síntesis:
  •     Ubicar la computadora en un ambiente compartido por la familia.
  •     Evitar que los chicos/as estén en Internet (particularmente en el chat) durante la noche.
  •     Navegar y chatear algunas veces con sus hijos
  •     Construir junto al menor “reglas consensuadas” para navegar en Internet
  •    Familiarizarse con las nuevas tecnologías y los programas de comunicación que los chicos utilizan
.

2 comentarios:

  1. Hola angie, el articulo que comentas es bastante amplio y tiene puntos muy inteserantes, quiero felicitarle por la buena participación, por otro lado, coincido contigo el Internet es una herramienta muy poderosa que si lo sabemos utilizar adecuadamente podemos aprender mucho, no olvidando que solamente es un recurso y quien tiene el control somos nosotros.

    ResponderEliminar
  2. pues si profe el internet nos es muy util a todos porque nos ofrece distintas informaciones para la realizacion de nuestras tareas entre otros aspectos.

    ResponderEliminar